Conéctate con nosotros

Motor

MYTHEN, el coche eléctrico que pasa de cero a cien en 0,956 segundos

Artículo publicado

el

Coches eléctricos, nuevo récord

Coches eléctricos rompen barreras: estudiantes suizos establecen nuevo récord mundial sin precedentes, alcanzando 100 km/h en 0,956 segundos.

Estudiantes de la ETH Zurich y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna han roto el récord mundial anterior de aceleración con su coche de carreras eléctrico construido a mano, llamado MYTHEN. El vehículo aceleró de cero a 100 km/h en 0,956 segundos en una distancia de 12,3 metros.

Mythen: el más rápido de los coches eléctricos

Los miembros del Club de Automovilismo Académico de Zúrich (AMZ) están absolutamente emocionados. Durante la mayor parte de un año, estos estudiantes de la ETH Zurich y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna han dedicado cada minuto libre a trabajar en su vehículo eléctrico, al que llamaron MYTHEN, superando contratiempos y volviendo una y otra vez al punto de partida para ciertos componentes.

Ahora, el Libro Guinness de los Récords ha confirmado que MYTHEN rompió el récord mundial anterior de aceleración para vehículos eléctricos. En el Parque de Innovación de Suiza en Duebendorf, Suiza, justo enfrente del taller de los estudiantes, su coche de carreras aceleró de cero a 100 km/h en solo 0,956 segundos, logrando esta hazaña en una distancia de solo 12,3 metros.

Al volante estaba Kate Maggetti. Esto supera el récord mundial anterior de 1,461 segundos, establecido en septiembre de 2022 por un equipo de la Universidad de Stuttgart en más de un tercio.

Trabajar en el proyecto además de mis estudios fue muy intenso. Pero aún así, fue muy divertido trabajar con otros estudiantes para producir constantemente nuevas soluciones y poner en práctica lo que aprendimos en clase. Y, por supuesto, es una experiencia absolutamente única estar involucrado en un récord mundial”, dice Yann Bernard, jefe de motor en AMZ.

Más ligero, más fuerte, mayor tracción

Todos los componentes de MYTHEN, desde las placas de circuito impreso (PCB) hasta el chasis y la batería, fueron desarrollados por los estudiantes y optimizados para su función. Gracias al uso de carbono ligero y nido de abeja de aluminio, el coche de carreras pesa solo alrededor de 140 kilos. Los motores de cubo de las cuatro ruedas que los estudiantes desarrollaron por sí mismos y una transmisión especial le dan al vehículo su impresionante potencia de 240 kilovatios, o alrededor de 326 hp.

Puedes ver en YouTube el vídeo con la grabación del récord.

“Pero la potencia no es lo único que importa cuando se trata de establecer un récord de aceleración; transferir esa potencia al suelo también es esencial», dice Dario Messerli, jefe de aerodinámica en AMZ. Los coches convencionales de Fórmula Uno resuelven esto a través de la aerodinámica: un ala trasera o delantera empuja el coche hacia el suelo.

Sin embargo, este efecto solo entra en juego cuando el coche ha alcanzado una cierta velocidad. Para garantizar una fuerte tracción desde el inicio, el equipo AMZ ha desarrollado una especie de aspiradora que mantiene el vehículo pegado al suelo por succión.

Récord mundial muy disputado

El equipo AMZ había establecido el récord mundial de aceleración para coches eléctricos dos veces antes, en 2014 y nuevamente en 2016. En los años siguientes, su récord fue roto por un equipo de la Universidad de Stuttgart.

Ahora el récord mundial está nuevamente en manos suizas, y los estudiantes de ETH Zurich están seguros de que no lo soltarán nuevamente en el corto plazo.

Lo más leído